
Cuando alertábamos en noviembre del año 2023 sobre las políticas que desguace y saqueo que anunciaba el gobierno electo, encabezado por Javier Milei, no nos equivocábamos.
El freno total de la obra pública, que paralizó no solo las obras en curso sino también las de mantenimiento, puso a las Rutas Nacionales, a la Dirección Nacional de Vialidad y a sus trabajadores y trabajadoras en estado de emergencia (presupuesto subejecutado, retención ilegal de los recursos específicos del Impuesto a los Combustibles Líquidos, despidos, congelamiento salarial y la persecución de las y los trabajadores, así como de las Organizaciones Sindicales).
La gestión, encabezada por Marcelo Campoy, vino a eliminar a la DNV mediante el Decreto 461/2025 que establecía la disolución de la Repartición y que se logró revertir a partir del trabajo realizado en ambas cámaras del Congreso de la Nación. Esas gestiones se basaron en el antecedente fundamental de la medida cautelar interpuesta por el SEVINA, producto del análisis y la gestión del Consejo Directivo de la FEPEVINA trabajando en conjunto con los Sindicatos de Base adheridos a ella. Luchar sirve.
Hoy hemos superado esta etapa, pero el proceso de vaciamiento no cesa. Continúa la subejecución presupuestaria y hace un año que el gobierno se niega a abrir las paritarias, congelando nuestros sueldos. A esto se suma que el proyecto de presupuesto 2026 se ubica, en términos reales, un 80% en defecto de los valores correspondientes a 2022, y por debajo de la recaudación del mismo Impuesto a los Combustibles. Por otra parte, sostener el congelamiento salarial actúa como una herramienta de disciplinamiento y de vaciamiento de los recursos técnicos más importantes que tiene la DNV: sus trabajadoras y trabajadores.
Frente a ello, instamos a continuar la lucha y redoblar los esfuerzos para recuperar la dignidad de nuestro trabajo, pero también la dignidad de nuestro salario.
Estamos trabajando en todos los frentes posibles a fin de modificar el penoso presente y el futuro incierto y de miseria que nos propone la gestión libertaria.
Salvamos a la DNV, ahora vamos por dotarla de recursos para recuperar las rutas nacionales y el prestigio que tienen todas y todos los trabajadores viales de todo el país.
Consejo Directivo FEPEVINA – Jueves 2 de Octubre de 2025